Embalaje Tradicional
En anteriores publicaciones hemos mencionado que dentro de las soluciones de embalaje tradicional para resolver el problema de estabilidad en las estibas se encuentran 2 opciones muy conocidas:
- Los accesorios tradicionales como película stretch, separadores de cartón, esquineros, entre los más comunes, además de crucetas, cintas, flejes, etc; y…
- Adhesivos antideslizantes o antiderrapantes de tipo hot melt o de fusión en caliente
Y como tercera opción o vía están los:
- Adhesivos antideslizantes o antiderrapantes base agua y en frío.
El Uso Actual de Accesorios Tradicionales como Embalaje Terciario
En esta publicación nos enfocaremos en hacer un comparativo entre los accesorios tradicionales usados desde muchos años atrás, y los adhesivos antiderrapantes (también conocidos así) base agua y de aplicación en frío, todavía no muy conocidos en la industria, pero que ya existe una tendencia clara en el uso de los mismos.
Como ejemplo en este sentido se puede señalar la LCBO institución de Ontario Canadá que controla la venta, transportación y entrega de bebidas alcohólicas en esa demarcación, contenido de un próximo artículo en nuestro blog.
Cuadro Comparativo de Ahorro Adhesivo Antideslizante Sensitivo Vs Embalaje Tradicional
El propósito de este cuadro comparativo es dar a conocer que existen varias combinaciones en las reducciones del uso de los accesorios tradicionales con el uso del dhesivo Antideslizante o Antiderrapante Sensitivo ADH-01, cuya decisión en este sentido reside en el usuario; pero cuyo objetivo final continúa siendo la reducción en los costos del embalaje terciario.
¿Cuánto se puede reducir los costos de embalaje terciario? ¿En que porcentaje?
A continuación, presentamos un ejemplo real en 4 presentaciones con diferentes reducciones y diferentes porcentajes de ahorro en el costo total de embalaje terciario por cada tarima.
En el siguiente cuadro comparativo se muestra un ejemplo en cuatro presentaciones, la primera de botella de 200 ml, la segunda y la tercera botella de 600 ml, y la cuarta lata de 600 ml.
En las diferentes presentaciones (4) se muestra la cantidad y el costo de embalaje por accesorios y el total, antes de la aplicación del adhesivo antideslizante sensitivo (ADH-01), representado por la inicial CT Actual Tarima (de la casilla o recuadro 1 al al 4.)
En la casilla número 5 se especifica la cantidad en mililitros (o gramos si por peso) aplicados por tarima de ADH-01 (adhesivo antideslizante), el costo por tarima de aplicación por la adhesión del adhesivo, y la cantidad recomendada (ya reducida) de los otros accesorios (de la casilla no. 7 a la 12).Cuadro comparativo de costos antes del antideslizante y algunos costos ya con reducciones recomendadas en accesorios.
En este caso el mismo cliente optó por quitar en definitiva los esquineros. En la casilla número 13 se muestra el costo total de la combinación de la cantidad de los accesorios recomendada, con la aplicación del adhesivo antideslizante sensitivo, representado por la inicial CT Tarima C /ADH-01.
De la casilla número 14 a la 16 se muestran los ahorros en costos, en desperdicios y en pesos por tarima.
A continuación se muestra una prueba de inclinación con un monta cargas y con sustratos de plástico, similar al ejemplo del análisis.
Resultados en ahorros de embalaje terciario:
Se puede ver que los ahorros van desde del 39 hasta el 72 por ciento, según preferencias en reducciones hechas por el cliente (y recomendadas por Adhestibas).
La reducción en residuales (desperdicios por disposición final de los accesorios) en los 4 casos fue del 77 por ciento, mientras que el ahorro en pesos absolutos por tarima, fueron los representados en la casilla número 16.
Conclusiones
Cada día en la industria del embalaje, en este caso del embalaje terciario, se desarrollan nuevas alternativas que buscan no solo la reducción en costos monetarios, sino la relevancia del costo ambiental integrado al costo total económico total.
Existe una tendencia marcada hacia lo sostenible y sustentable para que podamos vivir en armonía con el medio ambiente, no solo reduciendo paulatinamente el consumo del plástico (entre otros materiales que por su origen o no renovabilidad no son sostenibles), sino sustituirlo por soluciones que cambien significativamente la dirección del deterioro ambiental de nuestros días, e inclusive nuestra salud.
Buen ejemplo de ahorro..