Adhesivos Antideslizantes en Frío Vs Hot Melt

Antecedentes y Soluciones Tradicionales

Tarima Emplayada

Tarima Emplayada

Imagen accesorios embalaje terciario: estibas con separadores de cartón y película plástica. En ocasiones una estiba o tarima en la industria de producción de alimentos procesados, llega a tener los siguientes accesorios: película plástica, separadores, esquineros, y en algunos casos inclusive crucetas, cuyos costos se elevan significativamente por cada tarima.

Desde el siglo pasado se han venido usando diversos accesorios como estabilizadores de estibas y cargas; por un lado los provenientes de fuentes no renovables como la película plástica, “film” o mejor conocido como “playo”, plástico envolvente, película estirable o stretch (en inglés); y por el otro lado los provenientes de fuentes renovables como los árboles, cuya tasa de deforestación ha sido mucho mayor que la de reforestación, como son los accesorios de papel tales como separadores, liners o cartones; los esquineros y crucetas; entre otros que provienen de otras fuentes.

Estos accesorios son onerosos ya que se requieren de varias piezas de cada tipo de accesorio, para cada tarima, y en algunos casos, como en la industria de alimentos y bebidas, se usan la mayoría de estos en cada tarima, elevando el costo de embalaje terciario significativamente.

Adhesivos de Fusión en Caliente o tipo Hot Melt

Equipo Adhesivo Hot Melt

Equipo Adhesivo Hot Melt

Así también se han venido usando adhesivos antideslizantes de fusión en caliente, o también conocidos como “hot melt”. Estos hacen la función de estabilizar las estibas y cargas mediante la aplicación del adhesivo después de que el paquete o sustrato, sea caja o plástico termo encojible, ha salido de su último proceso de envasado secundario y/o empaquetado, como se suele presentarse en las tiendas de autoservicio.

La aplicación de este adhesivo requiere de alto consumo energético, ya que el adhesivo además de ser corrosivo, viene en presentación sólida o pastilla, lo que conlleva un proceso de “dilución” por medio de calor a muy altas temperaturas logrado por altos consumos de electricidad; lo que pone en alerta al departamento de seguridad y salud de las industrias por los riesgos de trabajo; siendo además el costo de adquisición, operación y mantenimiento muy alto.

Adhesivos Antideslizantes en Frío Base Agua

Equipo Antideslizante en Frío Adhestibas

Equipo Antideslizante en Frío Adhestibas

Los adhesivos antideslizantes o antiderrapantes para estibas, de Adhestibas, son adhesivos base agua, que funcionan en frío, son biodegradables, y su función también es la de estabilizar las estibas y cargas, pero aún mucho menor costo económico y ecológico.

A diferencia de los adhesivos en caliente, los adhesivos en frío de tecnología Adhestibas, no necesitan altos consumos de energía, ya que para lo único que es necesaria la energía, es para activar el aplicador y la bomba cuando pasa el sustrato, además es biodegradable y como el adhesivo se aplica a temperatura ambiente, no representa ningún riesgo de salud y seguridad laboral. El equipo de aplicación para este tipo de adhesivos es muy simple, económico y de bajo costo de adquisición y mantenimiento.

Solución de Embalaje Terciario

El tipo de embalaje al que pertenecen los accesorios, el adhesivo de fusión en caliente y los adhesivos en frío, es al embalaje terciario, que está definido como el contenedor que sirve para unificar varios envases o embalajes secundarios, proteger y distribuir el producto a lo largo de la cadena comercial.

Los adhesivos antideslizantes ayudan no solo a dar mayor estabilidad a las estibas o cargas, sino también a reducir el consumo de los accesorios anteriormente mencionados, lo que permite reducciones significativas en los costes del embalaje terciario, e incluso en costes de logística, ya que en ocasiones se tiene la oportunidad de aumentar una “cama” o nivel en la estiba (por ejemplo, de 5 a 6 camas por tarima), lo que reduce el uso de transporte y espacio en las bodegas.

Conclusión. La reducción de los residuales generados por los desperdicios de los accesorios tradicionales, y por ende el impacto ambiental por el origen (tala de árboles), como por el destino (desperdicios no biodegradables y contaminantes, como el plástico), la reducción de costos por el uso de los adhesivos en frío, contra el uso de los adhesivos de fusión en caliente mencionados anteriormente, y su menor impacto ambiental y riesgo de trabajo, hace que los adhesivos antideslizantes en frío sean una alternativa sostenible y sustentable en el corto, mediano y largo plazo.

En el próximo artículo se hablará sobre las ventajas del uso de los adhesivos antideslizantes en frío y comparativos económicos entre ambas soluciones.

Prueba de Inclinación de Tarima y Adhesivo Antideslizante ADH-01 Adhestibas

Prueba de Inclinación de Tarima y Adhesivo Antideslizante ADH-01 Adhestibas

Imagen de prueba de antideslizamiento: prueba de inclinación de estiba en un monta cargas, conteniendo una tarima con sustratos de termo encojible, con la aplicación del adhesivo antiderrapante ADH-01 o Sensitivo. Presentación de agua embotellada 600 ml, y muy poco uso de película plástica estirable.

Contacto

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.