Sidel-_Aseptic-Complete-Lines_fillingActualmente los productores de bebidas enfrentan múltiples desafíos. Es preciso que sus soluciones de envasado sean innovadoras y tengan la capacidad de ofrecer excelentes experiencias de consumo. Además, deben asegurar la integridad del producto para cumplir con los estándares de seguridad alimentaria. Y todo ello sin poner en riesgo la rentabilidad. Sidel trabaja con fabricantes de productos lácteos líquidos y de jugos, néctares, refrescos, bebidas isotónicas y tés (LDP y JNSDIT, respectivamente, por sus siglas en inglés) desde hace más de 50 años, lo que le ha permitido desarrollar una vasta experiencia y amplios conocimientos en materia de envasado aséptico. Esto significa que la empresa puede ofrecer todas las ventajas probadas de las soluciones fiables para líneas completas asépticas de PET.

Las mayores tasas de consumo de productos JNSDIT y LDP —que aumentan respectivamente un 6 % y un 5 % por año— brindan a los fabricantes oportunidades considerables para el desarrollo de los negocios. El uso del PET en estos sectores del mercado sigue creciendo: para 2020, se anticipa un aumento anual del 3 % para los JNSDIT y del 8 % para los LDP. Los empresarios pueden incrementar su capacidad de embotellado o diversificar su producción con más artículos de valor agregado en PET para maximizar este potencial del mercado.

Independientemente de los objetivos comerciales de la industria, hay una preocupación que supera a todas las demás: la seguridad alimentaria. Las botellas de PET brindan grandes ventajas físicas y de barrera de protección que mantienen la seguridad e integridad de los líquidos a lo largo de la cadena de suministro. Guillaume Rolland, director de la categoría productos sensibles en Sidel, comenta: «En todo el mundo, los consumidores prestan cada vez más atención a la salud y adoptan bebidas con sabores más naturales. Debido a este cambio, los fabricantes comenzaron a centrarse en métodos de llenado que protegen la calidad, el sabor y el contenido vitamínico de las bebidas. Las soluciones de llenado en caliente y de llenado aséptico mantienen las propiedades de los productos». La utilización del PET en el envasado aséptico brinda excelentes oportunidades de negocios mediante el embotellado de productos sensibles para su distribución a temperatura ambiente, al tiempo que conserva sus propiedades organolépticas y los resguarda de las bacterias. Esta metodología les otorga una vida útil sin necesidad de pasteurización, llenado en caliente o el uso de conservantes o agentes de esterilización.

Al elegir una solución de línea completa aséptica para PET de Sidel, los fabricantes de bebidas pueden proteger las bebidas sensibles y diferenciar las marcas al manejar una amplia variedad de productos, mientras reducen el impacto ecológico y los costos.

 

Producción aséptica optimizada

Las soluciones técnicas avanzadas e integradas de la empresa utilizan los equipos de procesamiento y la capacidad de Tetra Pak Processing Systems (TPPS), inventor original de la tecnología aséptica. Con el correr de los años, Sidel y TPPS han combinado competencias y conocimientos para definir y ejecutar casi 100 proyectos de líneas completas.

Los servicios profesionales de Sidel respaldan a los clientes a lo largo de todo el proceso productivo, desde el diseño de líneas completas y de botellas exclusivas y personalizadas hasta una rápida aceleración de la fabricación y más allá. Al enfrentar los desafíos de las bebidas sensibles mientras se mantiene la rentabilidad, la empresa ayuda a los empresarios a envasar sus bebidas con la solución para PET correcta, que garantiza la seguridad alimentaria, la integridad y una larga vida útil del producto, al tiempo que proporciona el respaldo necesario para construir y diferenciar su marca.

 

Soluciones de bebida y de envasado certificadas

Las bebidas sensibles pueden verse afectadas por diversos factores durante su envasado: microorganismos, luz, oxígeno y temperatura. Además de asegurar que estos elementos no disminuyen la calidad del contenido, el PET también presenta oportunidades reales para mejorar el producto final. La puesta en práctica de la experiencia científica de Sidel en materia de envasado de bebidas y fabricación industrial desde el principio de un nuevo proyecto de embotellado permite a los empresarios optimizar el desempeño de su botella y garantizar la seguridad y calidad del producto. También acortarán los plazos de comercialización y obtener diseños de botellas que se destacan en las estanterías de los supermercados.

Los especialistas de Sidel en química, microbiología, ciencia de los alimentos, procesos de llenado y materiales de envasado ayudan a los clientes a certificar soluciones específicas de envasado, que pueden incluir una serie de procesos, como la evaluación de las muestras de botellas y la ejecución de análisis físicos, químicos y sensoriales para determinar cómo interactúa el líquido con el envase. Se desarrollan ensayos en condiciones de cadena de suministro para determinar la solución óptima para determinados métodos de distribución y vida útil. Luego, sobre la base de los resultados, los especialistas de Sidel hacen recomendaciones acerca del material de barrera, el peso, la forma y el tipo de tapa para la botella, con el fin de garantizar la vida útil que se desea para el producto.

 

Crear valor desde la idea hasta el cliente

Para las líneas nuevas y la conversión de las líneas existentes, los moldes de Sidel para estas botellas se diseñan con el objeto de lograr una producción veloz y un desempeño óptimo. Los moldes, fabricados en aluminio o acero inoxidable de alta calidad y ensayados mediante un análisis mecánico en condiciones reales y simulaciones virtuales de tensiones, están creados para durar. Además, ofrecen gran libertad de diseño con cambios de formato rápidos y sencillos, y pueden adaptarse a todas las generaciones de sopladoras de la empresa.

 

Una solución seca, aséptica y demostrada científicamente

La solución exclusiva de Sidel para el llenado aséptico en PET con descontaminación seca de preformas asegura la integridad del producto, la flexibilidad de la fabricación, la rentabilidad y la sostenibilidad. Sobre la base de la evidencia de que es más fácil descontaminar la preforma que la botella soplada, Sidel patentó Sidel Predis, una tecnología única que esteriliza las preformas con vapor de peróxido de hidrógeno, que se inyecta en las preformas justo antes de su ingreso al horno y se activa durante la fase de calentamiento de la preforma existente. Sidel Capdis se vale de la misma tecnología para la descontaminación de tapas. “Al integrar las funciones de descontaminación de la preforma, soplado y llenado con la descontaminación de las tapas en el mismo recinto, la Combi Predis aséptica de Sidel garantiza una botella de PET llena y tapada completamente estéril con una solución seca 100 % aséptica”, explica Rolland.

Garantizar la seguridad alimentaria de una línea debería ser sencillo, ya que una línea con pocos factores de riesgo se maneja de manera más fácil y eficaz. Esto se logra a través de la minimización de la zona estéril para reducir el peligro de contaminación, la supervisión continua de los parámetros críticos y el control de la contaminación potencial. Este proceso asegura un alto nivel de descontaminación, hasta un nivel de garantía de esterilidad de 6 log, sin necesidad de esterilizar la sopladora. La Combi Predis aséptica utiliza un llenado magnético sin membranas para un proceso seguro e higiénico con control por caudalímetro, para una alta precisión. Además, es fácil de operar y mantener.

El resultado final es una producción aséptica de bebidas en botellas de PET fiable y simple, ideal para los líquidos que se distribuyen a temperatura ambiente. Igualmente puede ayudar a prolongar la vida útil y a reformular bebidas más sensibles que, de otro modo, requerirían el agregado de conservantes para mantener la seguridad alimentaria. El equipo, adecuado para una producción aséptica de entre 10 000 y 60 000 botellas por hora, puede manejar una amplia variedad de bebidas (sin gas o con pulpa), incluidas las que tienen niveles de acidez altos o bajos, como la leche UHT, de soja o de yak. «Ahora, con numerosas instalaciones en todo el mundo, la Sidel Combi Predis ofrece a los productores la solución más sencilla y veloz con descontaminación seca de preformas integrada. En comparación con los sistemas tradicionales de llenado aséptico, asegura un máximo de rentabilidad con el mayor tiempo de funcionamiento», agrega Rolland. Al reducir de manera significativa el uso de productos químicos y no utilizar agua para descontaminar el envase, los ahorros pueden ser considerables. También aporta amplias posibilidades de aligeramiento para disminuir la cantidad de PET que se emplea. Ofrece una velocidad potencial de hasta 2400 botellas por hora y por molde, con un funcionamiento aséptico continuo de 165 horas entre ciclos de limpieza y esterilización. Los cambios de formato sencillos, rápidos y seguros con una intervención manual limitada son posibles gracias al sistema sin herramientas Bottle Switch, que reduce el tiempo de cambio de formato a 40 segundos por molde. Los cambios de líquido también requieren menos tiempo de paro, con solo tres horas de limpieza y esterilización entre los ciclos de producción botella a botella.

 

Línea de producción flexible

Para el productor de bebidas sensibles, el desafío radica en garantizar la seguridad y la calidad del líquido a lo largo de la cadena de suministro. También es importante que una marca de bebidas o de lácteos se destaque en las estanterías del supermercado para influenciar las decisiones de compra de los consumidores, ya que los productos se seleccionan en cuestión de segundos. La etiqueta y el paquete pueden ayudar considerablemente a atraer la atención de los consumidores e incitarlos a elegir un artículo en lugar de otro. Las líneas completas asépticas de Sidel pueden aprovechar una amplia gama de soluciones versátiles y fiables de etiquetado y embalaje para ayudar a los empresarios a atraer y a diferenciar su marca, al tiempo que aseguran una producción sostenible. Ya sea que las bebidas asépticas requieran etiquetas de bobina o de fundas, las etiquetadoras Sidel pueden manipular cualquier formato de etiqueta con un etiquetado de bobina veloz y uniforme o con un etiquetado de fundas termorretráctiles eficiente y de alta calidad. Es importante que esta capa se mantenga atractiva, fuerte y funcional, independientemente de que se deba utilizar una película termorretráctil impresa, paquetes con envases intercalados o cartones envueltos. Los sistemas flexibles de embalaje secundario de Sidel ofrecen paquetes uniformemente fiables y de calidad duradera, mientras que las soluciones de paletizado y las de robótica compacta, con altas velocidades de producción y patrones múltiples, manejan una variedad de artículos, paquetes y capas con una operación sencilla y una mayor versatilidad de la línea.

 

Tiempo de funcionamiento maximizado hoy y en el futuro

Aunque se implemente la solución ideal de envasado, la realidad de cualquier línea de fabricación es que, con el paso del tiempo, el rendimiento disminuye si no se realizan intervenciones. «El objetivo es mantener y mejorar los niveles de productividad, eficiencia y desempeño de una línea aséptica a lo largo de su vida útil. Asimismo, es importante actualizar la línea existente con nuevas tecnologías que puedan impulsar la productividad para llevarla a niveles superiores y ayudar a reducir el costo total», concluye Rolland. Gracias a la cartera personalizada que el personal especializado de Sidel Services ofrece a los fabricantes, la seguridad y el valor de una elaboración de bebidas puede aumentar para lograr un éxito a largo plazo. Los expertos supervisarán los equipos de su línea, planificarán los paros de producción y reducirán los costos inesperados. Como Sidel continuamente desarrolla y actualiza soluciones asépticas para disminuir el consumo de energía, agua y materia prima —limitando así los costos totales y mejorando la huella ecológica—, los productores de LDP o de JNSDIT pueden estar seguros de que sus equipos no se quedan atrás. Estas nuevas tecnologías, junto a las conversiones de línea, la capacitación y la gestión proactiva de repuestos de Sidel, también pueden optimizar los costos y brindar la flexibilidad para responder a los cambios en la demanda de consumo.

www.sidel.es/lineas-asepticas

 

 

 

Fuente original