SteadyEDGE es una exclusiva solución patentada para las bases de botellas, que ofrece opciones mejoradas de diferenciación de marca, así como una máxima eficiencia de producción a los fabricantes de alimentos y artículos para el hogar y el cuidado personal (FHPC, por sus siglas en inglés).

El PET incrementa cada vez más su cuota del mercado en los sectores de los FHPC, que estaban dominados tradicionalmente por el polietileno de alta densidad y el polipropileno (HDPE y PP, respectivamente, por sus siglas en inglés). En 2016, los envases de PET representaban 29 000 millones de unidades para los alimentos, 7000 millones de unidades para los artículos para el cuidado personal y 8000 millones de unidades para los productos para el hogar[1]. Se espera que estas cifras aumenten un promedio de un 3% en los tres sectores hasta el año 2020. Dentro de estos mercados tan competitivos, la nueva base SteadyEDGE de Sidel brinda la oportunidad de acelerar la adopción de los envases de PET. Además de permitir la implementación de variaciones interesantes y atractivas en los diseños de los recipientes de PET, esta base asegura una producción estable y rentable.

La nueva tecnología de bases fue diseñada para responder al desafío de producir envases planos, ovalados y rectangulares de PET, que requieren un proceso específico de producción para brindar una óptima distribución del material, y así lograr la mejor calidad del recipiente. “Permite alcanzar envases de calidad superior de PET, con bordes más agudos, que presentan radios de hasta tan solo 1 mm, en comparación con el mínimo anterior de 2,5 mm”, explica Pierrick Protais, líder de Innovación de Envasado en Sidel. De hecho, estos ángulos más marcados aumentan la libertad de diseño y facilitan la producción de envases más elegantes con bases de menor curvatura. Además, abren oportunidades específicas de marketing para envases con formas complejas y amplias superficies de etiquetado. Esta tecnología también asegura una máxima calidad del recipiente gracias a un procesamiento preciso que cuenta con el refuerzo opcional de un sistema de supervisión de control visual para el movimiento de la base en puestos individuales de soplado.

 

Aumento de la estabilidad

La posibilidad de contar con ángulos más marcados en el envase hace que se pueda aplanar y aumentar con eficacia la zona del «anillo de apoyo» de la base. “De esta manera, el recipiente es mucho más estable, se evita la oscilación no deseada y se reduce la posibilidad de que se caigan las botellas —agrega Protais—. La aplicación de SteadyEDGE a cualquier diseño puede aumentar la estabilidad del envase en hasta un 35 %”. Esta característica es beneficiosa tanto en la estantería del supermercado como en el hogar, y también mejora la fiabilidad en la línea de producción. Como es mucho más improbable que los envases se caigan al ser transportados entre las diferentes máquinas, se producen menos paros costosos y se mejora notablemente el tiempo de funcionamiento.
Producción rentable y sostenible

Esta innovadora solución de envasado optimiza la productividad y ofrece un bajo costo total de propiedad, mientras que se mantiene un alto estándar de calidad y fiabilidad del producto. Las ventajas incluyen la posibilidad de aligeramiento de hasta un 10 % gracias a un mejor estirado del material de la base. Una reducción en la presión de soplado disminuye el consumo de energía en hasta un 20% durante la producción, en los casos en que la limitación está relacionada con el diseño de la base. La solución ha logrado mayores velocidades de producción, que también son hasta un 10 % más elevadas, de 1800 botellas por hora y por molde para los envases planos con una base estándar a 2000 botellas por hora y por molde con SteadyEDGE. Por lo general, un rendimiento tan mejorado de la línea contribuye a un retorno de la inversión en menos de un solo año.

 

Soplado más inteligente y cambios rápidos

El diseño angular específico de la base se logra mediante el nuevo sistema de moldeado de bases patentado por Sidel: el Base OverStroke System o BOSS. BOSS es un pistón que se activa en la fase de soplado para formar la base. Este elemento mecánico permite que la base se eleve y descienda durante el proceso de formación de la botella independientemente de la apertura y cierre de las dos medias coquillas del molde.

BOSS proporciona una fabricación flexible y versátil con la opción de implementar cambios rápidos del formato de los moldes y asegurar un máximo tiempo de funcionamiento de la producción. En tan solo 3 minutos se puede realizar un cambio de BOSS a BOSS. El cambio entre el sistema BOSS y otro sistema se puede ejecutar en 11 minutos. De fácil implementación e integración, la nueva solución BOSS de Sidel es totalmente compatible con las máquinas de soplado Sidel Universal. En la actualidad, la utilizan clientes en diferentes partes del mundo, con más de 200 millones de envases ya producidos; en poco tiempo, también estará disponible para las sopladoras Sidel Matrix.

 

 

 

Fuente original