Todos conocemos la frase célebre de Henri Ford: “El cliente puede elegir el auto del color que quiera, siempre y cuando sea negro”. El nuevo cajón de vacío MVG de Coval es lo opuesto a esta frase ya que da la posibilidad de configurarlo, con asistencia técnica de Coval, para que esté perfectamente adaptado a cualquier aplicación. La primera opción que se ofrece al cliente es la fabricación a la medida deseada. Asimismo, el usuario puede configurar  los generadores de vacío; el elemento de prensión (hule-espuma, ventosasa: formas, diámetros, materiales), así como el control del nivel de vacío (vacuostato electrónico o vacuómetro) .

Los cajones de vacío modulares MVG permiten la creación de múltiples zonas de prensión independientes, lo que garantiza una optimización de la gestión del vacío y una reducción de fugas y del consumo de energía. Este “multizoning”, como Coval lo califica, es particularmente útil para la toma y descarga desfasadas, la gestión de diferentes formatos a manipular o la optimización de las capas de paletización.

Esta capacidad de adaptación del cajón de vacío MVG permite enfrentar la mayoría de las situaciones sin tener que instalar varios cajones de vacío. Al usarlo, el beneficio es triple: una inversión mínima, un peso embarcado reducido que permite utilizar robots más pequeños y, finalmente, una economía de energía. Las áreas de empleo van desde el embalaje, plástico, metal, vidrio o madera, hasta el cemento, piedra, compuestos, etc.

Fabrice Beynet, director comercial de Coval, destaca que “para concebir este nuevo cajón de vacío, simplemente preguntamos a nuestros clientes que es lo que querían”.

¿Porque crear un nuevo producto cuando el cajón de vacío ya existe en la gama?

Queríamos liberar a nuestros clientes de la desventaja de un formato bien definido. El CVG

existe en diferentes longitudes pero con una anchura única de 120 mm. Con el MVG, vamos de 100 x 100 mm hasta 1200 x 1200 mm. Entre estas medidas, todo es posible. En donde a veces se debían utilizar tres CVG, un solo MVG será suficiente.
¿Se trate de un beneficio importante en términos de inversión para el cliente?

Si, y no solamente porque podrá reducir el número de cajones de vacío. También tendrá un beneficio en peso y medidas, con una ganancia de aproximadamente 30%. Menos peso, es menos potencia necesaria para operarlo y por consiguiente, la posibilidad de utilizar un robot más pequeño y menos costoso.

 

Una ganancia que se encuentra también sobre el costo de explotación del cliente

La gran novedad de este cajón de vacío es la posibilidad de separarlo en diferentes zonas. Esto permite generar solamente el vacío necesario sobre una zona precisa del cajón. ¿Por qué generar 100 % de vacío cuando solamente necesitamos 40 %? Es como si en una casa solo tuviéramos un interruptor para todas las habitaciones. Esto no tiene sentido. La división en zonas del vacío es muy útil para la toma y descarga desfasada o la mezcla para la construcción de paletas.

 

¿Cómo resumiría las cualidades del MVG?

La “justa innovación”, es decir, la innovación 100 % útil. El MVG responde a todo problema del cliente.

Fuente original